Lleida, 15 a 17 de septiembre de 2022

TURISMO ORNITOLÓGICO
jornadas técnicas

Jornadas Técnicas
Turismo Ornitológico

Estas jornadas son en realidad un taller práctico y avanzado para profesionales del mundo del turismo y los servicios, junto con biólogos, intérpretes del medio natural, estudiantes que se quieran focalizar en este ámbito y, obviamente, para los amantes de las aves y la naturaleza.

La primera jornada será de puertas abiertas y las dos siguientes sólo para inscritos verdaderamente interesados en profundizar o profesionalizarse.

El Programa
Palacio de Congresos de la Ciudad de Lleida

Día 1.- 15 de septiembre

Hacia la excelencia en el turismo ornitológico

En una jornada excepcional recibiremos una clase magistral del probablemente mejor guía de aviturismo del mejor país del mundo en diversidad de aves. Se trata de Diego Calderón, de Colombia.

Nos acompañará también el director de la Birdfair de Cataluña y la más importante del Mediterráneo. Francesc Kirchner del Delta Birding Festival. Nos hablará del rol de las birdfairs en el desarrollo del turismo ornitológico.

Todo ello con la inauguración en manos del pionero, el naturalista catalán más universal y galardonado, Martí Boada.

Día 2.- 16 de septiembre

Cambio global, birding y ciencia

En una -seguro- inigualable mañana de anillamiento científico abordaremos dos temas de actualidad:

¿Cómo afecta y afectará al cambio climático y global al turismo ornitológico?

Y, ¿de qué se trata el «birding científico»?

Para hablarnos de todo ello tendremos a los ornitólogos Carles Barriocanal, profesor de cambio global en la UB y Guillem Chacon, profesor de anillamiento de aves en más de 50 países. Ambos responsables de la Estación Biológica del Seguimiento del Cambio Global, en Barcelona. De la jornada de anillamiento se encargará uno de los grandes expertos del pais, Sergi Sales.

Buseu, Pallars Sobirà (Lleida)

Día 3.- 17 de septiembre

Hides y Fotografía de Aves

Concluiremos las Jornadas en el Pallars Sobirà (Lleida). Iremos a conocer el Proyecto Buseu en el único lugar de Europa donde se pueden observar los cuatro buitres.

Después de la experiencia de observación y fotografía de los carroñeros tres grandes expertos en hides y fotografía de aves debatirán para nosotros y nos explicarán cuáles son los requerimientos y cómo llevar a cabo esta actividad.

Se trata de los ornitólogos Carles Santana, Marcos Lacasa y Jordi Canut.

Y, quien lo desee, podrá permanecer todo el fin de semana en tanto idílico lugar.